jueves, 16 de febrero de 2012

Inolvidables mundos mágicos...

Lo confieso, ¡me muero de envidia cada vez que los veo, que los leo, que los oigo! Y es que es el sueño de todo escritor, crear mundos nuevos, mágicos, extraordinarios, donde llevar al lector y hacerle sentir que existen otros lugares donde estar, donde perderse, donde soñar. Lugares fuera de la realidad, donde encontrar seres extraños, divertidos, mitológicos, faunas extraordinarias, aventuras maravillosas… Son mundos paralelos al nuestro que en alguna ocasión nos han hecho sonreír, disfrutar, incluso inexplicablemente algunos nos han hecho sentir que formamos parte de ellos. Estoy segura de que más de uno cambiaríamos nuestro ‘mundo’ por alguno de ellos. 


Y es que… ¿quién no ha pensado en alguna ocasión visitar el país de Nunca Jamás? Donde Peter Pan y los niños perdidos residen. Para llegar a Nunca Jamás hay que girar en la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer. Allí encontramos una pequeña isla, rodeada por el mar, donde está el barco del terrible Capitán Garfio. En Nunca Jamás se puede hacer de todo, siempre y cuando se use la imaginación. Los niños perdidos viven en los árboles, tienen espadas de madera, polvos mágicos de hada para volar… ¿Sabéis que James Matthew Barrie, autor de esta magnífica obra, se inspiró en dos hermanos, amigos suyos, para dar vida a Peter y Wendy? Y algo muy curioso, Peter Pan, tal y como lo conocemos a día de hoy, fue una obra de teatro (1904), las aventuras novelísticas de estos dos personajes se relataban en un libro titulado Peter Pan y Wendy (1911).


¿Y qué me decís del País de las Maravillas? Donde Lewis Carroll a través de la madriguera de un conejo blanco llevó a Alicia hasta un extraordinario país lleno de fantasía. ¿Quién no recuerda las setas grandes del jardín, las enormes flores parlanchinas, los mágicos brebajes que alteran el crecimiento de Alicia, el mar de lágrimas, los personajes que va cruzándose por el camino: la oruga, el sombrerero, la reina de corazones, el gato... Un mundo maravilloso donde perderse. ¿Sabéis que a parte de la adaptación cinematográfica esta obra fue adaptada para ópera? Sí, sí, y su autor fue Federico Ibarra con libreto de José Ramón Enríquez.


¿Y alguien se acuerda de la Isla de Naboombu? ¿En la que los animales se comportaban como personas? Es aquella fantástica isla donde la señorita Price, el señor Browne y tres hermanos huérfanos, viajan montados en una cama gracias a un boliche mágico. Sí, os hablo de La Bruja Novata, que aunque se conoce más cinematográficamente, he de deciros que la película está basada en los libros de la escritora británica Mary Norton.


Más recientemente tenemos el ejemplo de Harry Potter, de J.K. Rowling, y el mundo paralelo donde se estudia magia y hechicería. Hay que ir hacia la estación de tren King’s Cross en Londres, en la plataforma 9 1/3, una vez allí hay que cruzar la columna que se halla entre las plataformas 9 y 10 y coger el Expreso de Hogwarts. ¿A quién no le ha fascinado esas velas flotantes, ese estupendo castillo, un nuevo deportes sobre escobas voladores, esos personajes mágicos tan intrigantes...? No cabe duda que el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, nos ha hechizado. 


Sí, ya sé que hay millones de mundos mágicos, aunque yo he querido sólo exponer algunos para no alargar demasiado el tema.

Os invito a que vosotros me contéis vuestros mundos mágicos favoritos. ¿Quién sabe? ¡Quizás hay por ahí alguno sin explorar!

MM Saldaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios